Infracciones del derecho de autor


¿Qué es una infracción del derecho de autor?


La infracción del derecho de autor ocurre cuando una obra protegida por el derecho de autor es utilizada (reproducida, traducida, adaptada, exhibida o distribuida) sin el permiso de los titulares de los derechos.

La infracción del derecho de autor reduce las posibilidades que tienen los autores de recibir ingresos por sus obras, lo cual nos perjudica a todos ya que disminuye la motivación de los autores para crear más obras de las que podamos disfrutar.


¿Qué es el plagio?

El plagio es el acto de copiar una obra pretendiendo ser su autor original. Las ideas en sí no están protegidas por el derecho de autor, por lo tanto no hay nada malo en escribir sobre una idea que encontramos en otra obra.





¿Cómo evitar el plagio?

Para evitar el plagio tenemos que expresar la idea de una manera personal y única.

A veces la idea que ha expresado un autor es tan buena que no la podemos expresar mejor con nuestras propias palabras. En estos casos, se puede copiar el texto original siempre que se ponga entre comillas, esto indica al lector que el texto está tomado de la obra de otra persona. Antes o después del texto se debe mencionar al autor original. La mayoría de las instituciones tienen reglas estrictas contra el plagio. Por ejemplo:

“Hacer un álbum es un trabajo de equipo, por lo tanto cuando alguien piratea un disco perjudica no sólo al artista sino también a la gente que ha trabajado en él, como los coproductores, los coautores, y los músicos. Di no a la piratería.”
Shakira, en musicunited.org


En internet es fácil copiar y pegar la obra de otra persona y decir que es de uno, las consecuencias de esto pueden ser muy serias. Los estudiantes que plagian corren el riesgo de ser expulsados de sus colegios.
Una copia puede ser considerada una infracción aunque no sea igual a la obra original. De hecho, una infracción ocurre cuando la copia es sustancialmente parecida. Esto lo decide un tribunal, el cual compara el lenguaje, el aspecto, el formato o el sonido de la obra original con la obra acusada de infracción.

Para que se genere una infracción, el infractor debe haber tenido acceso a la obra original ya que podría ser que el acusado creara una obra bastante parecida por casualidad, sin haber visto nunca la obra original. Si este es el caso, no hay plagio.












El plagio




Fuentes consultadas

- https://derlic.files.wordpress.com/2011/05/cright2.jpg

- http://www.ciudadcapital.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/HLG_Plagiarsm.jpg

- http://www.ciudadcapital.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/HLG_Plagiarsm.jpg

- http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/propiedad-intelectual/mc/guia-ompi/capitulos/InfraccionesDerechoAutor_C.pdf

2 comentarios:

  1. Tienes párrafos completamente idénticos a la información extraída de las fuentes de donde consultaste. Hay que parafrasear y resumir las ideas, no copiar y pegar, eso es parte del aprendizaje que estamos manejando en este tema.

    ResponderBorrar
  2. Falta una página en el blog, son cuatro contando la página principal donde está la bienvenida

    ResponderBorrar